La primavera se puede sentir y apreciar con la aparición de olores provenientes de hojas nuevas, brotes nuevos, flores, pencas en cactáceas y especies xerófitas.  

Jardín Xerófito es un espacio que tiene nuestro jardín botánico Benjamín Francis Johnston, donde se puede encontrar desde las especies regionales que vemos cuando salimos de la ciudad hasta las que podemos admirar, observar y contemplar en la faldas y senderos de nuestros cerros y montañas, sin excluir la esencia y presencia de especies exóticas que pertenecen a países como Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Argentina, Estados Unidos y África, sumando un total de 93.

Enfatizando en las especies regionales de Sinaloa, se encuentran la Stenocereus thurberi, Guaiacum coulteri, Olneya tesota, entre otras.

La famosa pitahaya que todos hemos probado, ese fruto que parece tuna de nopal, carnoso con muchas semillas pequeñas y negras es la Stenocereus thurberi

Hay de varios colores como rojas, amarillas y blancas. Cuando vamos en carretera camino al municipio de El Fuerte o Choix, se puede encontrar personas vendiendo por kilos en bolsas los frutos de la pitahaya.

Además debemos de sentirnos orgullosos, ya que en la lengua cahita, Sinaloa significa pitahaya redonda, de ahí el nombre de nuestro estado. Esta cactácea se puede encontrar en jardín xerófito.

El famoso guayacán o Guaiacum coulteri, es un árbol considerado valioso por la utilización de su madera para la realización de muebles finos y de uso medicinal en ciertas comunidades.

Es una especie atractiva por sus particulares y resaltantes flores azules que se presentan en la temporada de lluvias y el olor fragante que emane de ellas. Puedes disfrutar de esta especie en nuestro jardín xerófito.

Olneya tesota es un árbol muy famoso, conocido de igual forma por el uso de su madera, ya que es fuerte, dura y muy compactada.

Tradicionalmente los mayos, yaquis y seris, en sus tiempos remotos utilizaban la madera del palo fierro para crear sus utensilios y herramientas de trabajo, así como sus instrumentos musicales.

En la actualidad, el uso de su madera es para la fabricación de muebles y figuras que podemos encontrar en tiendas de recuerdos para los turistas y visitantes, además de la elaboración de herramientas de trabajo.

Nuestro jardín xerófito tiene tres especies del género Stenocereus (Stenocereus alamosensis, S. thurberi, S. martinezii) de las cuatro que se encuentran de distribución natural en Sinaloa (Stenocereus alamosensis, S. thurberi, S. martinezii y S. montanus). Cabe destacar que el género Stenocereus comprende 23 especies en total.

Es importante mencionar que tenemos especies que se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y estamos comprometidos en la conservación de flora regional, las cuales son:

  • Carnegiea gigantea.
  • Echinocactus grusonii.
  • Lophocereus schottii.
  • Stenocereus martinezii.
  • Guaiacum coulteri.
  • Guaiacum sanctum.
  • Olneya tesota.
  • Peniocereus marianus.

 

Regresar Arriba