Una notable influencia oriental en su diseño es el distintivo principal de este espacio, sus curvos caminos resaltados son pasarelas por las que desfila especies tan peculiares como sorprendentes, el árbol flor de madera se llama así por sus frutos esférico secos que abren formando una flor. Adicionalmente podemos encontrar samanes, lluvia de oro, el árbol flor de mico con sus elegantes hojas alargadas, la cereza de cayena o pitanga, así como dos pequeños bosques de amapas rosa y algunas caobas.

Adelfa amarilla

X

Adelfa amarilla

Thevetia peruviana

Amapa rosa

x

Amapa rosa

Tabebuia palmeri

Árbol de la Lluvia

x

Árbol de la Lluvia

Samanea saman

La creencia popular de que produce lluvia durante la noche le asigna a esta especie su nombre. De tronco grueso y sin espinas, su amplio dosel provee gran cantidad de sombra para que otras especies que no toleran el sol en forma directa se refugien debajo. Por esta curiosa característica se le conoce como árbol nodriza. Es excelente en los potreros para el descanso del ganado y fauna local. Posee frutos largos de color café oscuro que son apreciados como forraje porque contienen una pulpa dulce y nutritiva altamente digestible, misma que por su olor a miel también es consumida por los niños. Las atractivas flores rosas en forma de pompones hacen que sea masivamente requerido para fines ornamentales, además de ser benéfico para mariposas, abejas y colibríes por su abundante néctar. Con la madera se pueden elaborar muebles, paneles, tornos, bandejas y artesanías; en algunas regiones aún se hacen ruedas para carretas. Es valorado en la agricultura debido a que fija el nitrógeno al suelo, como lo hacen muchas de las leguminosas; el proceso permite que algunas bacterias incrementen su fertilidad, provocando que los pastos y otros grupos vegetales crezcan rápido bajo su sombra.

Bugambilia

x

Bugambilia

Bougainvillea glabra

Flor de Madera

x

Flor de Madera

Sterculia foetida

Originario de la India, es también conocido como flor fétida o árbol hediondo por el fuerte olor que despiden sus flores cuando se abren, percibiéndose varios metros a la redonda para atraer polinizadores como las moscas. En su ambiente original tiende a mudar la mayor parte de sus hojas para evitar la pérdida de agua, pero en condiciones controladas como en los jardines no tiene esa necesidad debido al constante riego. Las semillas de este árbol tienen grandes cantidades de aceite que se han utilizado principalmente para encender lámparas, aunque ingerido en grandes cantidades puede funcionar como laxante. Su sabor es parecido al del cacao, sin ser amargo, y puede utilizarse para adulterarlo.

Flor de Mico

X

Flor de Mico

Phyllocarpus septentrionalis

Huizache

x

Huizache

Caesalpinia cacalaco

Jacaranda

x

Jacaranda

Jacaranda mimosifolia

Lluvia Rosa

x

Lluvia Rosa

Cassia grandis

Lluvia de Oro

x

Lluvia de Oro

Cassia fistula

Llamado así por mudar todas sus hojas para florecer con una multitud de racimos de flores amarillas en dirección al suelo. Respecto a su nombre científico, el término “fistula” es una palabra latina que significa tubo, aludiendo a la forma de su fruto. Tradicionalmente se distribuye por el sudeste de Asia, aunque en la actualidad está presente en muchas partes del mundo. Puede alcanzar estaturas entre los 10 y 12 metros, y posee una corteza lisa que va de gris a verdosa. Cuando sus ramas son jóvenes poseen vellosidades que se pierden al madurar sus hojas. A menudo pierde todo el follaje o parte de él, probablemente dependiendo del clima y la zona. Sus flores son grandes, de 2.5 a 5 centímetros de diámetro, y siempre juntas en racimos de hasta 30 centímetros de largo. Florece en verano y su vaina es cilíndrica de 30 a 60 centímetros de largo, casi de color negro cuando madura por completo, con semillas envueltas en una pulpa negra dulzona. Es favorable para la especie la exposición directa al sol con cierta humedad, simulando las condiciones naturales de su sitio de origen asiático. Hay que cultivarlo en situación controlada, pues aunque tolera cierta intensidad de frío, no soporta las heladas. La pulpa que envuelve las semillas se utiliza al parecer como un laxante ligero. Se cultiva como ejemplar aislado o formando grupos, destacando notablemente su floración dorada.

Orquídea de árbol

X

Orquídea de árbol

Bauhinia variegata

Pirul de navidad

x

Pirul de navidad

Schinus terebinthifolius

Pitanga

x

Pitanga

Jacaranda mimosifolia

Regresar Arriba