Los olivos negros que custodian el sendero dan origen al nombre de camino dorado por las tonalidades de las hojas secas sobre el suelo que son tocadas por el sol, es posible que los primero olivos negros introducidos en Sinaloa hayan sido los del jardín de Johnston. Otras de las especies singulares que habitan en este jardín son el árbol de corcho (de cubierta muy blanda que se separa en gajos), el árbol de la flor de huevo frito (identificado por su flor de pétalo blanco y su centro amarillo), el árbol de las salchichas, la casuarina, el ébano y el ficus religioso que se impone por la belleza de sus hojas y trasmite paz con su sombra.

Árbol Bodhi

X

Árbol Bodhi

Ficus religiosa

De la familia de las Moraceae, es un árbol originario de la India, donde es considerado sagrado; se dice que éste es el árbol donde nació Buda y alcanzó el nirvana permaneciendo sentado en él durante seis años en oración. Crece en alturas de hasta 1500 metros sobre el nivel del mar; en Hawái y otras partes del mundo, a menudo se le siembra cercano a los templos. Es muy atractivo debido a la forma brillante y acorazonada de sus hojas y a la tonalidad verdosa de su tallo. Al igual que las demás especies de ficus, presenta una forma única de polinización de sus flores: una avispa muy pequeña llamada Blastophaga quadriceps entra en una cavidad especial en forma de higo que protege la flor, donde se alimenta y pone sus huevecillos, convirtiendo éste en resguardo para sus crías. Cuando la planta es introducida a otro país fuera de su lugar de origen, no tiene un polinizador específico que continúe realizando la labor de polinización; es decir, que produce higos sin semillas o higos estériles. Los primeros registros de la especie Ficus religiosa datan de 288 a. C., por lo que es la angiosperma (planta con flor) con mayor antigüedad verificada del mundo.

Árbol del Huevo Frito

x

Árbol del Huevo Frito

Oncoba spinosa

Cajeput

x

Cajeput

Melaleuca leucadendron

Ébano

x

Ébano

Caesalpinia sclerocarpa

Árbol de las Salchichas

x

Árbol de las Salchichas

Kigelia africana

Es una planta que pertenece a la familia de las bignoniáceas, donde se encuentran la amapa rosa (Tabebuia palmeri) y amarilla (Tabebuia chrysantha), características de Sinaloa. Esta especie es originaria de África tropical, Uganda, Kenia y Tanzania, llegando hasta Botsuana y Sudáfrica. Sus flores son de color rojo brillante que crecen en forma de racimos hacia el suelo y se abren por las noches para ser polinizadas por animales o insectos nocturnos. Produce un fruto cilíndrico no comestible entre 30 y 90 centímetros de longitud, color café, que da nombre al árbol.

Haba de San Ignacio

X

Haba de San Ignacio

Hura polyandra

Es un árbol de corteza grisácea que crece hasta los veinte metros de altura; su tronco está protegido por espinas que evitan el ataque de herbívoros. Su fruto es una cápsula con varios compartimientos con semillas que son liberadas y dispersas por una explosión espontanea, produciendo un estallido sonoro muy característico.

Olivo Negro

x

Olivo Negro

Bucida buceras

También conocido como úcar, oxhorn bucera o pucte, es un árbol dominante en rodales (islotes de plantas) forestales secos y húmedos, y es popular como árbol de sombra en muchas áreas urbanas, incluidas las avenidas principales del estado de Sinaloa y de otras ciudades de México.

Olmo Chino

x

Olmo Chino

Ulmus parvifolia

Palo Joso

x

Palo Joso

Albizia sinaloensis

Regresar Arriba