El cultivo de tejidos como una herramienta para el estudio, la conservación
y el aprovechamiento de las especies en peligro de extinción

Objetivo:
Rescatar y propagar plantas mexicanas catalogadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010

¿Qué es el cultivo in vitro?

También conocido como micropropagación o cultivo de tejidos vegetales, es el cultivo de las células y tejidos vegetales, bajo condiciones asépticas, controladas y libres de microorganismos. Dicha técnica se lleva a cabo dentro de un recipiente de vidrio (de ahí el termino in vitro), en lugar de tierra se elabora una gelatina rica en nutrientes, en donde la semilla, esqueje o tejido, tomará los nutrientes proporcionados por la mezcla para su óptimo desarrollo.

Investigar, propagar y conservar.

A través del convenio con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa) estamos comenzando a utilizar esta técnica aplicándolas a especies amenazadas y a otras que presentan problemas especiales de propagación para asegurar su existencia al menos en cultivo.

Una de las especies de inicio es Mammillaria mazatlanensis una cactácea endémica de nuestro estado y que se encuentra en riesgo por la CITES (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), es importante su propagación in vitro y conservarla en condiciones adecuadas.

Otra especie no muy común en México y que ha causado el asombro por su característica tan particular es Eucalyptus deglupta conocida como “Eucalipto arcoíris” un árbol elegante con una corteza atractiva y de muchos colores, debido a que es una planta exótica difícil de germinar, nos encargaremos de su propagación in vitro para su conservación y distribución.

El material obtenido al estar en condiciones asépticas, presenta la ventaja adicional de poder ser distribuido a otras instituciones sin problemas de tipo fitosanitario.

Regresar Arriba